Trucos para cocinar sin ensuciar

Hoy te comparto trucos para cocinar sin ensuciar. Por ejemplo; organizar ingredientes antes de cocinar, como evitar chorreos de la botella de aceite, ten a la mano un recipiente para acumular restos, usa trapos de limpieza húmedos, organiza tu loza sucia, como mantener encimeras limpias, separación de la basura, lugar para cucharas para cocinar, como evitar conglomeración de platos, como mantener la tabla de madera limpia, como evitar que las manchas se impregna y más consejos.

¿Cocinar sin ensuciar? Suena un poco fantasioso para nosotras las mujeres, ¿Verdad? Pues dejame decirte que es posible. Pero obviamente como casi todo en esta vida o al menos en la vida de una ama de casa, se trata de ir construyendo nuevos hábitos que nos ayuden a mantener un orden en la cocina, sobre todo cuando vamos a cocinar los deliciosos alimentos. Así que si tu eres de las que tiene un desastre toma nota de estos trucos para cocinar sin ensuciar.

No es ningún truco de magia lo que queremos recomendarte. Más bien se trata de hábitos que podemos ir entrenando, así como tomar mejores decisiones a la hora de cocinar. Porque si es verdad de que siempre andamos a las carreras, le prestamos muy poca atención al cochinero que vamos haciendo mientras cocinamos, para que ya no te pase esto, pon en práctica estos trucos para cocinar sin ensuciar.

Te podrás dar cuenta conforme avance el post que los trucos para cocinar sin ensuciar son de lo más sencillos de llevar a cabo. Así que presta atención a cada uno de ellos y toma nota de los que se pueden adaptar a tu estilo de cocinar y sobre todo de tus necesidades. Tal vez algunos ya los practiques. ¡Comencemos!

Organizar ingredientes antes de cocinar

El primero de los trucos para cocinar sin ensuciar que debes empezar a implementar es organizar ingredientes antes de cocinar. Esto parece de lo más sencillo pero hará una gran diferencia. Ya que te hará tener un mejor control sobre la basura o desperdicios que vas a generar. Tener todo organizado lo que vayas a preparar para cocinar evitará que al momento de que andes a las prisas por cocinar, saques cosas de más que seguramente no vas a volver a organizar.Organizar ingredientes antes de cocinar

Cómo evitar chorreos de la botella de aceite

Otro de los trucos para cocinar sin ensuciar que todas las amas de casa en general deberían de practicar, es poner un papel o bolsa de plástico alrededor de la botella de aceite. Porque siempre, hay gotas que escurren mientras descansamos la botella, no me lo podrán negar. Estas gotas de aceite de poco a poco se pueden ir acumulando en las encimeras, así hasta crear cochambres que después serán muy difíciles de eliminar. Así que pon en práctica esta opción de como evitar chorreos de la botella de aceite.

Cómo evitar chorreos de la botella de aceiteTen a la mano un recipiente para acumular restos

Ten a la mano un recipiente para acumular restos de comida que vayas juntando a la hora de cocinar, es otro de los trucos para cocinar sin ensuciar que debes implementar ya. Esto puede ser un plato pequeño que tengas a un lado de la estufa, ahí puedes ir colocando cosas que se te caigan, cáscaras de papa o de cualquier verdura que ocupes. Al final de cocinar lo único que tendrías que hacer es tirar estos residuos.

Ten a la mano un recipiente para acumular restosUsa trapos de limpieza húmedos

Usar trapos de limpieza húmedos es otro de los trucos para cocinar sin ensuciar que no pueden faltar en la cocina de ninguna ama de casa. Y es que pueden sacarnos de muchísimos apuros, lo mejor de todo es que al ser trapos húmedos podemos ir limpiando si manchamos de algo las encimeras o las mesas rápidamente. Para evitar que se pegue o se haga un cochinero aún más grande. ¡Me parece una opción muy práctica y fácil de hacer!

Usa trapos de limpieza húmedosOrganiza tu loza sucia

Ok, si no tienes tiempo de ir lavando los platos conforme los vas usando, otro de los trucos para cocinar sin ensuciar que se suman a esta lista es organiza tu loza sucia. Sí como lo lees, lo ideal sería que en cuanto se vaya ensuciando un plato o sartén lo pongas directamente en el fregadero o lavavajillas. Así evitaras tener muchos platos sucios a la vista.

Organiza tu loza suciaCómo mantener encimeras limpias

Otro de los trucos para cocinar sin ensuciar que debes intentar es cómo mantener encimeras limpias. Las encimeras son preciosas pero si están sucias todo el tiempo o rebosantes de cosas, no luce para nada bien. Sobre todo cuando estamos cocinando. Te recomiendo la regla de guardar todos los utensilios posibles en estanterías y armarios para que las superficies y encimeras estén despejadas.

Cómo mantener encimeras limpias

La separación de la basura es otro de los trucos para cocinar sin ensuciar que debes comenzar a poner en práctica ya. No solo por cuestión de imagen de tu cocina, sino porque contribuimos al cuidado del medio ambiente. Cuando estés cocinando, coloca al lado de tu mesa de trabajo un tazón para que ahí vayas depositando las cáscaras y desechos que salgan al momento de preparar los alimentos.

Otra opción de separación de la basura que puedes hacer es colocar un pequeño recipiente con tapa al lado del fregadero para disponer de los residuos orgánicos después de cada comida y tendrás que tirarla cada tercer día, para que no comience a descomponerse.

Lugar para cucharas para cocinar

Otra de las grandes problemáticas que nos podemos topar al momento de estar cocinando es que la cuchara que usemos para preparar los alimentos este manchando todas las encimeras, incluso la estufa. Evita estos manchados con estos trucos para cocinar sin ensuciar. Puedes usar una tabla pequeña de madera en donde puedes estar recargando la cuchara entre cada vez que revises la comida.

Lugar para cucharas para cocinarEsta opción de tener un lugar para cucharas para cocinar, no solo evitara que vayas haciendo manchas por doquier, sino que al mismo tiempo puede ser un accesorio decorativo para tus encimeras. Busca opciones que se adapten a tu estilo de decoración y mata dos pájaros de un tiro.

Cómo evitar conglomeración de platos

Puede parecer demasiado pero una increíble manera de como evitar conglomeración de platos, ya sea limpios o sucios es que al momento de lavarlos y secarlos los vuelvas a poner en su lugar. Podría parecer que te vas a tardar más tiempo en hacer tu que hacer, pero realmente te estas ahorrando tiempo que después será más difícil acomodar muchos platos, sean limpios o sucios, por eso esta opción se suma a los trucos para cocinar sin ensuciar.

Cómo evitar conglomeración de platosDestina los platos sucios rápidamente a lavavajillas o a una estantería. Sobre todo si tienes encimeras con almacenaje, deberías tener espacio para todo y así tus encimeras están completamente despejadas. Ten a la mano solo los platos que vayan a usar para comer y el resto guardarlos.

Cómo mantener la tabla de madera limpia

Otro de los trucos para cocinar sin ensuciar que se suman a esta lista es cómo mantener la tabla de madera limpia, esa tabla que usamos y usamos para picar verduras al momento de estar cocinando. Lo ideal es que la laves entre cada alimento que vas a picar, sobre todo cuando no tienen nada que ver. Si picas una fruta y después verdura, puedes encontrarte con sabores no deseados en la comida.

Cómo mantener la tabla de madera limpiaO bien, la otra opción de como mantener la tabla de madera limpia es lavandola entre cada preparación de comida para la que la hayas usado. También esto permitirá que la tengas lista, limpia y disponible para cuando quieras volver a picar algo. Y tu cocina se mantendrá limpia. Un buen tip para limpiar estas tablas de madera es que eches directamente un buen chorro de vinagre blanco sobre la tabla y frota con un cepillo o esponja. Luego enjuaga con agua caliente. Tiene un efecto desinfectante y desodorizante inmediato.

Cómo evitar que las manchas se impregnen

Tambien te Puede Interesar: Casas Modernas

Para finalizar este tema de trucos para cocinar sin ensuciar que debes comenzar a implementar ya, para así mantener tu cocina siempre limpia. Es cómo evitar que las manchas se impregnen en la cocina. Tal vez una de las incógnitas que tenemos todas las amas de casa, pero si pusiste atención a los trucos anteriores, la clave está en ir limpiando todo conforme vas ensuciando. Como mencione anteriormente puede parecer muy cansado hacerlo al mismo tiempo que cocinas.

Cómo evitar que las manchas se impregnenPero a la larga te estarás ahorrando más tiempo, ya que si dejas que se queden las manchas de comida sobre la mesa por días o por más tiempo, puede que ya no las puedas quitar. Tu cocina se deterioran más rápidamente y siempre tendrá un aspecto de suciedad. Utilizar manteles lavables es otro de los trucos para cocinar sin ensuciar  que debes intentar, así también estas cumpliendo con el como evitar que las manchas se impregnen.

Si quieres ver más ideas para mantener en orden el interior de tu casa, checa los siguientes temas te pueden ser de ayuda:

Ideas para organización del hogar

Ideas de organización de espacios pequeños

26 ideas de organizacion para alacenas

¿Que es organización?

Nuevas técnicas de organización que querrás intentar ya